The Singular

The Singular

07 Jul. 2015

Hoy el turista valora sobre todo la experiencia. Bajo esta premisa, los hoteles chilenos “The Singular” se han transformado en sinónimo de lujo e iconos de los lugares donde están instalados: el barrio Lastarria y Patagonia. Una marca que llena de orgullo por su calidad y una historia de negocios marcada por la tradición familiar.

Por Paula Bengolea / Fotos: Bárbara San Martín y Gentileza de “The Singular”

“The Singular” se ha convertido en una de las marcas chilenas de hoteles de lujo más reconocida y valorada en nuestro país y en el exterior. Tanto es así que “The Singular” de Puerto Natales, mezcla de hotel y museo, se ha ganado tres veces el premio de Trip Advisor como el Mejor Hotel de Chile. Y es que sus propietarios y quienes están a cargo de los hoteles de Patagonia y de Lastarria son la familia Sahli, dueña de una vasta y exitosa tradición hotelera que viene de sus abuelos, quienes emigraron de Suiza a Chile hace cien años. Su abuela, Berta Sahli creó el famoso salón de té La Novia, en la calle Huérfanos, y luego su padre, Fernando Sahli, se hizo cargo en los años 60 del legendario Hotel Crillón. Fue en ese entonces que Felipe comenzó a tomarle el gusto al tema hotelero. Aún recuerda la vida al interior del Crillón, centro de la vida política y social santiaguina de esa época y donde alojaron varios personajes internacionales, entre ellos Gary Cooper y Clark Gable. Con el paso de los años, su padre le ofrecería ir a estudiar a Suiza, específicamente a un programa que ofrecía el gobierno para apoyar el desarrollo de la hotelería.

“Tuve la suerte de poder estudiar en la mejor escuela del mundo, que está en Lusanne. Luego estuve trabajando en España, en Río de Janeiro, Buenos Aires… Hasta que volví a Chile y me hice cargo del Crillón, que finalmente se cerró en 1978, producto de la crisis económica de esos años, en que los extranjeros no venían a Chile y los chilenos no contaban con los medios para pagar un alojamiento de ese nivel”, recuerda. Posteriormente, Felipe Sahli se puso a trabajar con la familia de su señora, creando junto a Turismo Cocha los hoteles Holiday Inn en Chile, un concepto absolutamente distinto al Crillón, pero que llenaba un espacio en la oferta hotelera nacional. “Con el tiempo me fui dando cuenta de que el negocio de la hotelería cambió totalmente”, reconoce. Pero fue hospedado en un hotel en Francia, que había sido un antiguo convento capuchino, cuando su mirada empresarial fue más allá y se aproximó a su concepción del lujo y los hoteles con historia.

–¿De ahí nace la idea de crear el primer Hotel The Singular en Chile?

–Claro, después de conocer varios hoteles en Francia, comenzó a nacer mi idea de hacer en Chile un hotel del lujo, porque ya entendía bien el concepto.

–¿Cómo se dio la oportunidad de construir un hotel en Puerto Natales?

–La familia de mi mujer es magallánica. Son descendientes de uno de los pioneros. Entonces no pusimos en contacto con quienes eran dueños del frigorífico Bories, en Puerto Natales, donde a principios del siglo pasado se faenaba, procesaba y embarcaba toda la producción de carne y lana de las estancias chilenas y argentinas. Este se había construido hace más de cien años y había sido expropiado durante la reforma agraria. Luego se había creado una cooperativa que logró que se le declarara monumento nacional, lo que fue una muy buena idea. Al cerrar el negocio de compra del frigorífico, Felipe Sahli comenzó la construcción de este hotel, manteniendo lo que había como infraestructura. Tenía claro que debían conservar los ladrillos a la vista y las estructuras de lenga. Así, Felipe y su hijo, Nicolás Sahli, dieron vida a este hotel que tiene 57 habitaciones distribuidas en tres pisos. Todas ellas poseen un ventanal de seis metros y muros divisorios de concreto armado. “Nos preocupamos de que, además, todo fuera de calidad y confortable”, explica.

–En los alrededores de las Torres del Paine ya existían hoteles bastante buenos. ¿Cuál debía ser el sello diferenciador de The Singular?

–Estaba claro que el concepto de negocio hotelero y de viaje estaba cambiando. Todos quieren pasarlo bien y viajar mucho, pero en forma más selectiva y menos masiva. Era importante tener algo que decir desde lo local, y lo primero que definimos fue que el hotel tuviera alguna vinculación con el patrimonio y, luego, que fuese único, diferente… Y, sumado a eso, que tuviera un muy alto nivel de gastronomía y servicio.

–Pero, además, los lugares en que instalaron sus hoteles son muy simbólicos, como Patagonia y Lastarria.

–Es que Lastarria es un barrio distinto que le da al hotel mucho más valor que la mera construcción. Un poco lo que pasa con algunos hoteles de París. En cuanto al de Puerto Natales, tengo el convencimiento de que la Patagonia es la mejor marca de Chile. Es un lugar que tiene mucho atractivo y es muy desafiante para las personas, no solo por las Torres del Paine.

–¿Cómo se llegó a la marca de The Singular?

–Trabajamos harto en esa definición, siempre con la idea de que fuera algo único. Por eso llegamos a ese nombre. Nuestro sello es que trabajamos a escala humana e individual, no en volumen, como la mayoría de los hoteles. “Hoy se valora la experiencia”

–¿Cómo se gestó la idea de crear un hotel de lujo en el centro de Santiago y frente al Parque Forestal?

–Yo había estado en Francia en un convento capuchino que lo habían transformado en hotel, entonces llegué con la idea de hacer algo parecido. Empecé a recorrer el centro hasta que un amigo corredor de propiedades me habló de esta casa. Me gustó y después de un largo proceso cerramos la compra.

–¿Cómo definieron, finalmente, qué tipo de hotel construir en el centro? ¿Cuáles son para usted referentes en hoteles de lujo?

–Esos hoteles están en Francia, en Lombardía, en París, en la Provence, en Londres… Ahí existe un lujo elegante, acogedor y accesible. Viajamos con los arquitectos y decoradores a visitar algunos de estos hoteles.

–¿El éxito de su propuesta hotelera demuestra que estamos frente a otro tipo de turismo en Chile?

–Las cifras del turismo dicen que el 53 por ciento de los turistas que viene a Chile lo hace por ocio, viene a conocer, y el 18 por ciento lo hace por concepto corporativo. El turismo en nuestro país ha crecido un 78 por ciento en los últimos cuatro años.

–Pero también hay un cambio en el perfil del turista que viene a nuestro país y en lo que éste busca.

–Claro, la gente quiere conocer lo local, por eso le llama la atención el centro o el sur de Chile. Hemos logrado combinar turistas de lujo entre los dos hoteles. Hoy el turista valora la experiencia.

–¿Qué aspiraciones tiene “The Singular” en el mercado hotelero nacional e internacional?

–Buscamos primero posicionarnos como “el” hotel de lujo individual en Chile. Hoy no existe ningún hotel de lujo en nuestro país que no pertenezca a una cadena. Queremos ser íconos de los lugares donde estamos instalados. Estamos en proceso para ser parte de Leading Hotels of the World que convoca a los mejores 400 hoteles del mundo. Eso nos permite acceder a un muy buen público.

–¿Ve otro lugar en Chile en que se podría construir un nuevo “The Singular”?

–Aquí no todos tenemos la misma visión, pero creo que un lugar muy único en Chile es Zapallar. Es un lugar atractivo. También hay otros lugares en la Patagonia, como Caleta Tortel o los alrededores del río Baker.

Fuente: COSAS DE LUJO

Revisiting the end of the world: An exclusive program at The Singular Patagonia, designed for those who enjoy luxury in all its dimensions. For reservations: [email protected]

Reservations or questions

Dear customer,

The singular hotels would like to surprise you with different alternatives and unique & personalized experiences according to yout needs and expectations.

We hope you find the necessary for an unforgettable experience with us. Our rates differ based on meeting room type and services included.

Welcome!

Santiago location:

Phone (Santiago): +56 223068820

Patagonia location:

Phone (Patagonia): +56 61 2 722 030

Please correct the following errors: