El sabor de la Patagonia

El sabor de la Patagonia

21 Feb. 2017

Viajamos a Puerto Natales, en una expedición de lujo, para conocer uno de los mejores hoteles
del continente y probar su exquisita gastronomía cinco estrellas.

Por Andrea Vergara E. Fotografías Andrés Goñi H.

El día comienza en el Desayunador de The Singular Patagonia, en Puerto Bories, a cinco kilómetros de Puerto Natales. Mientras probamos el salame de cordero y el pan recién horneado, la belleza de las vistas sobre las aguas del Seno de Última Esperanza y las crestas de las montañas con forma de dientes de sierra nos dejan sin habla. Estamos en el fin del mundo, alojados en un hotel de lujo, antiguo hogar del Frigorífico Bories, que en su tiempo dio trabajo a la mayoría de los pioneros que llegaron a esta zona durante el siglo pasado. La planta se transformó en lo que ahora es el hotel The Singular, a través de la magnífica intervención arquitectónica de Pedro Kovacic, que recuperó el lugar y lo complementó con 4.500 m² de construcción contemporánea, donde están las 57 habitaciones. La excursión de hoy –The Singular ofrece más de 20 expediciones y tours a cargo de guías bien preparados y sumamente amables– nos lleva a la Estancia Laguna Sofía, a unos 24 kilómetros de donde estamos, para realizar una cabalgata de dos horas entre senderos de bosques de lenga y ñirre. Dicen que es arriba de un caballo como mejor se experimenta la Patagonia: la inmensidad de sus campos, su flora y fauna (durante nuestro recorrido nos sobrevuelan al menos 10 cóndores), sus sorpresivas ráfagas de viento, su cielo infinito y su aire puro. Hasta el jinete más inexperto disfruta este paseo que, como todos los que ofrece el hotel, termina con bebidas, vino o cerveza, frutas frescas y frutos secos.

COCINA REGIONAL

A la hora de almuerzo, nos preparamos para otra vivencia cinco estrellas, esta vez en The Singular Restaurant, situado en un enorme espacio donde están también el bar y el lounge, con maravillosos muros de ladrillo y una altura de nueve metros, todo ambientado por la oficina de diseño de Enrique Concha, que respetó el estilo industrial posvictoriano original de la construcción. El chef ejecutivo del hotel –tanto en Santiago como en Puerto Bories– es el destacadísimo Laurent Pasqualetto. Él es quien da los lineamientos de todas las preparaciones de la carta, que rescata ingredientes y recetas regionales. El argentino Mariano Salaberry está a cargo de la cocina de The Singular Patagonia y nos cuenta que la propuesta culinaria se basa en “qué productos tenemos durante toda la temporada (que dura seis meses), que sean locales, de buena calidad y de fácil acceso, ya que esta no deja de ser una zona donde los proveedores son muy sensibles”.

El cordero, la liebre, el guanaco, la centolla y los ostiones, entre otras delicias, se mantienen temporada tras temporada, aunque los métodos de cocción y los acompañamientos van cambiando. “Entre los platos más pedidos está el guanaco, que es de los más simples, más ricos y que más nos caracterizan. Pero no solo por el guanaco en sí, sino, también, por su guarnición, el pebre de mote”, nos dice Mariano.

Nuestra elección en esta oportunidad es el chupe de centolla, contundente y con verdadero sabor a centolla (y no a pan, como nos tienen acostumbrados los malos restaurantes).

LUJO, HISTORIA Y NATURALEZA

Después de una reponedora siesta, si es que no ha agendado un paseo para la tarde, nada mejor que disponerse a ver el atardecer y su espectacular juego de luces en el bar del hotel con un calafate sour en la mano, o desde la cama de la habitación, con una vista que parece obra de arte y en donde la decoración sobria pero elegante no hace más que resaltar la belleza del paisaje; o bien en la piscina indoor/outdoor temperada del spa después de un masaje antiestrés y una agüita de canela con miel. En este viaje a Puerto Bories –que, dicho sea de paso, dura poco más de tres horas en un vuelo directo Santiago-Puerto Natales, vía Sky– se combinan de manera casi perfecta exclusividad, placer, historia y naturaleza. No por nada, The Singular, con sus dos hoteles, forma parte de la prestigiosa organización The Leading Hotels of The World, que reúne 400 hoteles independientes de lujo en 75 países, los que cumplen con exigentes estándares en cuanto a alojamiento, servicio personalizado, gastronomía e instalaciones. Y vaya que se lo merece, al igual que los muchos premios que ha recibido desde su apertura a fines del 2011.

Las habitaciones se sitúan en una construcción contemporánea, que se une magistralmente al edificio original (arriba). A la derecha, el lounge cuenta con una carta de snacks: el sándwich de centolla es delicioso.

Fuente: Revista HOLA

Revistando el fin del mundo: Programa exclusivo en The Singular Patagonia pensado para quienes disfrutan del lujo en todas sus dimensiones. Haz tu reserva directa en patagoniareservas@thesingular.com.